Onomatopeyas, Selección Teatro Escolar 2010-2011 INBA-SEP

Publicado: diciembre 14, 2010 en ONOMATOPEYAS, PRODUCCIONES
Etiquetas:
Onomatopeyas, Astillero Teatro

Onomatopeyas, Astillero Teatro

El mundo se aprende a través de las imágenes visuales principalmente, pero también por medio de los sonidos, las emociones, los descalabros, los tragos amargos, los amigos, la imaginación y, sobre todo, la capacidad de asombrarnos ante nuevas y misteriosas experiencias — malas o buenas—, sobre todo en los primeros años de la infancia, que han de formar nuestro carácter de adulto.

Así pues, la manera de aprender el significado de lo que llamamos vida es uno de los factores determinantes para comprender el mundo. Y si bien la plástica es el canal más recurrente para acceder a esta información, el sonido es otro factor de suma importancia, sobre todo aquél relacionado con las primeras impresiones cotidianas como son las onomatopeyas, punto de partida para el presente proyecto.

Y más que centrarnos en los significados de la onomatopeya como una manera de imitación o recreación de conceptos o acciones, la apuesta es hacia la onomatopeya en sí misma como una manera primigenia de comunicación, como un lenguaje sustentado en los sonidos cotidianos y familiares a casi cualquier niño.

De esta manera la comunicación es, sí, con “guau guau”, “miau miau”, “cuaz, cuaz”, por ejemplo, onomatopeyas que representan o significan algo cotidiano, pero también con otros sonidos que nacen de las emociones en sí mismas y resultan particulares y funcionales, para este montaje.

Sea pues estas Onomatopeyas una propuesta encaminada a acercar a los infantes por medio de los sonidos, la plástica y los títeres, a las emociones del mundo al cual se integrarán cuando el “guau guau” no sea el llamado de un amigo, sino la respuesta a una pregunta que alguna vez se hicieron cuando sintieron miedo o alegría de percibir el mundo desde la perspectiva que sólo la infancia puede dar.

Astillero Teatro se presenta en Chengdu, China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s